Elena Ferrante (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elena Ferrante

(1943/04/05 - Unknown)


Elena Ferrante

Escritora italiana

Conocida por su estilo literario introspectivo y su capacidad para profundizar en los aspectos emocionales y sociales de sus personajes.

Obras: L'amica geniale, Storia della bambina perduta...

Cónyuge: Domenico Starnone

Nombre probable: Anita Raja


Elena Ferrante nació el 5 de abril de 1943, en Nápoles, Italia.

Claudio Gatti, periodista de investigación de Italia afirmó que la traductora italiana Anita Raja, nacida de una madre judía polaca y un padre napolitano, podría ser la identidad verdadera detrás de la exitosa escritora Elena Ferrante.

Gatti encontró evidencia de que en 1937 la madre de Raja había emigrado a Italia desde Alemania, buscando refugio de la amenaza nazi que finalmente cobró la vida de su familia extendida durante el Holocausto.


En varias ocasiones se ha señalado que el nombre de Raja y su cónyuge, Domenico Starnone, escritor novel, podría estar vinculado de algún modo a las creaciones literarias de Ferrante. Esto se debe a similitudes estilísticas encontradas entre la obra de Ferrante, las novelas escritas por Starnone, así como las traducciones realizadas por Raja de obras alemanas. Estas traducciones presentan protagonistas femeninas autoconscientes que evocan a las narradoras presentes en los libros de Ferrante.

Desde la publicación de su primera novela, L'amore molesto, en 1992, que ganó el Premio Procida-Isola di Arturo-Elsa Morante y el Premio Oplonti d'argento, y fue finalista tanto en el Premio Strega como en el Premio Artemisia, se realizó la película del mismo nombre dirigida por Mario Martone, en competencia en el 48º Festival de Cannes. De su novela siguiente, I giorni dell'abbandono, publicada en 2002 y finalista en el Premio Viareggio, se hizo la película homónima dirigida por Roberto Faenza, presentada en la 62ª Mostra internazionale d'arte cinematografica di Venezia.

En el ensayo La frantumaglia, publicado en 2003, expone sus experiencias como escritora.

En 2006 se publicó la novela La figlia oscura, que también se adaptó a una película dirigida por Maggie Gyllenhaal en 2021. A partir de esta novela, en 2007 la autora escribió el cuento infantil "La spiaggia di notte". En 2011 se lanzó el primer libro de la serie L'amica geniale, seguido en 2012 por el segundo volumen, Storia del nuovo cognome, y luego en 2013 por el tercer volumen, Storia di chi fugge e di chi resta, y finalmente en 2014 por el cuarto volumen, Storia della bambina perduta. En 2012, las Edizioni e/o reunieron sus tres primeras novelas (L'amore molesto, I giorni dell'abbandono, La figlia oscura) unificadas por el tema de un amor destructivo, traumático y desestabilizador, en un solo volumen llamado Cronache del mal d'amore. En noviembre de 2014 fue incluida en la lista de los cien pensadores más influyentes de la revista Foreign Policy en la categoría de "chronicler" (traducible al español como "cronista").


En abril de 2016, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de 2016 en la categoría Artistas según Time. En 2017, HBO en colaboración con Rai anunció la producción de una serie de televisión basada en la novela L'amica geniale. La serie, dirigida por el director italiano Saverio Costanzo, se presentó en primicia fuera de competición en el Festival de Venecia 2018 y se emitió por primera vez en HBO del 18 de noviembre al 10 de diciembre de 2018.

La siguiente novela de Ferrante, La vita bugiarda degli adulti, también publicada por E/O en Italia el 7 de noviembre de 2019, se convirtió en una serie de televisión, como anunció Netflix el 12 de mayo de 2020, y se lanzó en la plataforma el 4 de enero de 2023.

Su trabajo también es apreciado en paises como Estados Unidos, donde cuatro de sus novelas han sido bien recibidas bajo la traducción de Ann Goldstein y publicadas por la editorial Europa Editions.

«No me arrepiento de mi anonimato».

Elena Ferrante

Resumen

Elena Ferrante es el seudónimo de una aclamada autora italiana contemporánea cuya verdadera identidad se mantiene en secreto. Ha ganado reconocimiento internacional por su serie de novelas "Dos amigas" (también conocida como la serie de Nápoles), que consta de cuatro libros: "La amiga estupenda", "Un mal nombre", "Las deudas del cuerpo" y "La niña perdida". Estas novelas exploran la vida y la amistad de dos mujeres a lo largo de varias décadas en Nápoles, Italia.

Obras seleccionada

L'amore molesto, 1992.

I giorni dell'abbandono, 2002.

La figlia oscura, 2006.


L'amica geniale, 2011.

Storia del nuovo cognome, 2012.

Cronache del mal d'amore, 2012.

Storia di chi fugge e di chi resta, 2013.

Storia della bambina perduta, 2014.

La vita bugiarda degli adulti, 2019.

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre Elena Ferrante

Libros:

Libros de Elena Ferrante

Imágenes:

Imágenes de Elena Ferrante

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elena Ferrante  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12265/Elena%20Ferrante 
 Publicación: 2023/08/09 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024